Inicio - Actualidad - Con charla de Cristian Warnken inicia programa de mejoramiento escolar

Con charla de Cristian Warnken inicia programa de mejoramiento escolar

11/07/2018   |   NOTICIA

Mariquina. Desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes es el foco de la iniciativa que tiene a los profesores como protagonistas.

Más de 120 docentes compartieron un valioso espacio de reflexión junto al poeta y comunicador Cristian Warnken. En casi 2 horas de exposición el académico abordó aspectos históricos de la construcción del conocimiento hasta los desafíos de la sociedad actual, referidos a la comprensión y análisis crítico de la información.

La actividad constituyó el hito de lanzamiento del Programa de Mejoramiento Escolar y Desarrollo del Pensamiento Crítico que involucra a profesores y equipos directivos de 20 escuelas municipales de Mariquina. Mediante el desarrollo de habilidades de lectura se espera que los estudiantes construyan conocimiento colaborativamente, evalúen la información y argumentos de lo leído y fortalezcan su capacidad para emitir juicios y explicar en forma coherente su pensamiento.

El programa se extenderá hasta mediados del 2021 y es el resultado de la colaboración entre el Municipio de Mariquina, el Ministerio de Educación y ARAUCO, a través de su Fundación Educacional. Al respecto, el alcalde Rolando Mitre destacó que “esta es una alianza que contribuye de manera significativa a fortalecer la educación y el desarrollo de la comuna, pues entrega valiosas herramientas que se verán reflejadas en la formación de nuestros niños y niñas”.

Isidora Recart, gerente de la Fundación Educacional ARAUCO, explicó que el programa complementará las acciones educacionales que hoy se realizan en la comuna, favoreciendo el desarrollo profesional de los docentes e impactando en los resultados educativos. “Para un cambio de carácter sistémico y permanente, necesitamos que el programa se aborde bajo una mirada de Mejora Escolar. Si nuestros alumnos sienten que pueden pensar de manera crítica, todo su aprendizaje y forma de relacionarse con el mundo se verá afectado, su motivación se renovará y desarrollarán un sentido de autoeficacia, que sabemos es clave en el aprendizaje”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, puntualizó en que este tipo de actividades permiten abordar las brechas y desafíos que enfrenta la educación. “Vamos a apoyar fuertemente iniciativas que incorporen a fundaciones y toda clase de organizaciones de la sociedad civil que colaboren con mejorar la educación, ya que esta es una tarea de toda la sociedad y no privativa del Estado. Un ejemplo de ello es este programa, el cual busca darle más herramientas a nuestros profesores, equipos directivos y DAEM, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes”, manifestó.

Serán 88 profesores, 12 integrantes del equipo directivo de las escuelas y el equipo DAEM comunal quienes materializarán el programa de mejora escolar, beneficiando a más de 1.000 estudiantes.

La belleza de pensar
Cristian Warnken es profesor de literatura, poeta, comunicador y entrevistador. Es precisamente esta última faceta la que lo hizo conocido al crear y conducir por más de 10 años el programa de entrevistas “La belleza de pensar”, espacio de divulgación científico cultural convertido en un referente intelectual de la televisión chilena. Hoy reparte su tiempo entre proyectos de radio, impartir charlas en distintas ciudades del país, además de ser columnista en varios medios de comunicación.