Inicio - Actualidad - FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCO REALIZA EXITOSO SEMINARIO DE EDUCACIÓN CON FOCO EN LA COLABORACIÓN

02/01/2019   |   NOTICIA

Con gran convocatoria se realizó la XI versión del Seminario “Más colaboración, mejores aprendizajes: tejiendo redes para la mejora escolar”, el cual reunió a más de 300 asistentes entre profesores, autoridades regionales y agentes educativos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

En esta oportunidad, reflexionar e intercambiar ideas sobre el valor de COLABORAR y cómo formar redes que ayuden a impulsar mejoras en escuelas y comunas, fueron parte de los objetivos de la nueva versión del seminario organizado por la Fundación Educacional Arauco.

En la jornada participaron como expositores Mirta Rojas, directora del Colegio Doctor Manuel Avilés, quien compartió junto a los asistentes la experiencia de éxito del establecimiento y las buenas prácticas adquiridas y Santiago Rincón Gallardo, invitado internacional que es consultor en educación y director de investigación del equipo de Michael Fullan. A esto se sumaron las palabras de Jaime Suarez, director de la Seremi de Educación de la región del Maule y Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

Isidora Recart, Gerente de Fundación Educacional Arauco, destacó la importancia que tiene el poder de colaboración señalando que: “es clave para potenciar la mejora de los aprendizajes, entre profesores, alumnos y directivos, así como también entre escuelas y líderes de sistemas”. Asimismo, agregó que “los líderes locales tienen como desafío construir con sus comunidades los focos de colaboración que favorezcan el aprendizaje entre escuelas y promuevan la mejora escolar”.

En ese contexto, el seminario abordó la importancia de la colaboración en el trabajo conjunto de la comunidad educativa y destacó que los beneficios son innumerables tanto en los estudiantes como en los mismos profesores.

En esa línea, Santiago Rincón Gallardo, comentó que la colaboración es efectiva cuando: mejora y profundiza el aprendizaje, fortalece la capacidad profesional de educadores y líderes y contribuye a la mejora del sistema educativo en su conjunto. Todas estas prácticas permitirán mejorar la calidad de la educación que entregamos”.

Además, agregó que hoy “uno de los principales legados que podemos dejar a las nuevas generaciones es el aprendizaje profundo y destacó que mientras más fortalezcamos la colaboración, más calidad estaremos entregando a nuestros niños”.

Finalmente, durante esta undécima versión del seminario, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Educacional Arauco en tres categorías: “Premio Comunal: al compromiso con la mejora y los resultados educativos”, “Premio Fundación Educacional Arauco, Escuela: al desarrollo de buenas prácticas educativas 2018” y “Premio Fundación Educacional Arauco al Maestro: un homenaje a Mabel Condemarín 2018”.

Este año la Comuna ganadora es San Nicolás, la cual se ha destacado por un trabajo sostenido en función de la mejora educativa, dando cuenta de una trayectoria y de un trabajo a largo plazo. Así, San Nicolás recibirá un premio de $10.000.000 para financiar el proyecto. Por otro lado, el Premio Escuela fue entregado a la Escuela Galvarino de Cañete y el Premio Profesor es para José Manuel Reyes profesor de la escuela Monterilla de la comuna de Teno, quien destaca por su preocupación por la integración y articulación entre los distintos ciclos de la escuela.

Como cierre de la actividad, los asistentes al seminario se deleitaron con un concierto preparado por la Orquesta Ludovico Rutten de Talca, quienes reciben constantemente el apoyo de Fundación Educacional Arauco.

Fatal error: Can't use function return value in write context in /home/arauco/web/fundacionarauco.cl/public_html/wp-content/themes/arauco/partials/actualidad/content-ultimas-widget.php on line 22