Inicio - Seminarios - “Pequeños cambios, grandes transformaciones: El valor del Mejoramiento Escolar”

“Pequeños cambios, grandes transformaciones: El valor del Mejoramiento Escolar”

Con más de 150 asistentes, Fundación Educacional Arauco realizó el 8° Seminario Regional, el cual se efectuó en el Hotel Casino de Talca y se invitó a la destacada docente canadiense Lyn Sharratt.

Desde 1989 –año en que se creó la Fundación– se han implementado programas orientados a apoyar el desarrollo profesional de los profesores en temas de fomento lector, razonamiento lógico-matemático, desarrollo emocional, estimulación psicosocial, así también se han ejecutado programas destinados a empoderar a los directores de los establecimientos en materia de gestión escolar.

Bajo esta línea de trabajo se invitó como oradora principal del 8° Seminario Regional: “Pequeños cambios, grandes transformaciones: El valor del Mejoramiento Escolar” a la destacada canadiense Lyn Sharratt, quien por más de 22 años se desempeñó como docente en escuelas urbanas y rurales de los sectores más vulnerables de Canadá. Durante su trayectoria, Lyn ocupó el cargo de Superintendente de Currículum e Instrucción del Consejo Escolar del Distrito de York, en donde diseñó e implementó un programa de mejoramiento escolar que produjo un considerable aumento en el aprendizaje de 115 mil estudiantes, convirtiendo al distrito con el mejor desempeño de la provincia de Ontario.

El contar con la presencia de esta importante docente -la cual es considerada una de las 18 mujeres que todo educador debe conocer- fue un gran aporte para Fundación Educacional Arauco ya que la experiencia y herramientas que ella aplicó para mejorar los niveles de desempeño, fueron transmitidas a los profesores y autoridades educativas de la región del Maule.
Premiación de Profesores

Al finalizar el Seminario, se realizó un reconocimiento a los finalistas y ganadora del “Premio Fundación Educacional Arauco al Maestro: Un homenaje a Mabel Condemarín”, el cual reconoce a un docente de excelencia que se desempeñe en escuelas municipales de sectores más vulnerables, y que sea un líder y modelo a seguir entre sus pares.

En la versión 2015 de este premio, Marisol Parra, de la Escuela América de la comuna de Ránquil se adjudicó este reconocimiento. Marisol, que se desempeña como profesora de Educación General Básica, recibe con mucha emoción este reconocimiento y lo toma como un nuevo desafío para continuar su labor educativa.
“Yo ya llevo 23 años trabajando en esto y siempre en la zona rural, en el mismo colegio y lo que hago lo hago con mucho cariño. Y encuentro que esto es un premio a eso, al esfuerzo, al constante perfeccionamiento, al dar más del tiempo que se estipula en un contrato, al compartir porque hoy en día se trabaja mucho en comunidades educativas. Nosotros como colegio estamos innovando, estamos trabajando con un cambio de estrategia, fortificando las herramientas que ya tenemos, que son justamente las de la Fundación cuando nos capacitaron en el 2004, y que todavía las tenemos porque nos dieron muchos resultados. Así que ahora continuo la labor, esto fue un premio hermoso que lo vamos a guardar todos, toda la comunidad educativa”, mencionó Marisol Parra.

Además, la comuna de Curanilahue fue la ganadora del “Premio Fundación Educacional Arauco Comunal”, la cual recibirá un aporte de $10 millones de pesos para financiar el proyecto “un sueño para nuestra comuna”. La definición de la comuna ganadora es en base a los resultados de la prueba Simce de lectura que rinden los alumnos de escuelas municipales de cuarto básico.

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, comentó que “esta distinción reconoce un proceso y el trabajo de los profesores de la comuna. Además, con la Fundación Educacional Arauco llevamos muchos años de relación, a través de los diversos programas y también con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, que es conocida en todo el país y a nivel internacional, gracias al apoyo que desde un principio nos han entregado”.