Inicio - Actualidad - Estudiantes de pedagogía del Maule comprometidos con la autoestima de sus futuros alumnos

11/08/2016   |   NOTICIA

Más de 80 alumnos de último año aprendieron sobre cómo estimular y evaluar la autoestima en el contexto escolar en taller teórico-práctico realizado por Fundación Educacional Arauco.

Confiar en nuestras capacidades para resolver los problemas, reconocer y aceptar lo que sentimos, disfrutar y respetar a los demás, son algunas de las características asociadas a aquellas personas con buena autoestima, es decir, aquellas personas con positiva valoración de sí mismos.

Con el objetivo de transmitir la importancia que tiene la autoestima, Fundación Educacional Arauco realizó un taller teórico práctico sobre cómo estimular y evaluar la autoestima en el contexto escolar a quienes serán los futuros profesores de la región. En el encuentro, que se realizó por segundo año consecutivo en Talca, participaron más de 80 alumnos de quinto año de la carrera de pedagogía de las universidades Católica del Maule, Autónoma y Santo Tomás. De la misma forma, estuvieron presente profesores y autoridades de las respectivas escuelas de educación de dichas casas de estudio.

“Nos interesa poder compartir los aprendizajes que hemos obtenido tras 26 años de experiencia en la formación continua de docentes. Desde esta perspectiva, nos parece valioso e importante compartir con los futuros profesores del país”, destacó Alejandra Torretti, directora técnica de formación de Fundación Arauco y una de las autoras del libro “TAE: Batería de Test de Autoestima Escolar”, que contiene instrumentos para evaluar la autoestima de niños desde kínder a 8º básico, desde la mirada del alumno y del profesor.

Durante el taller, se instruyó a los alumnos en cómo utilizar el “TAE: Test de Autoestima del Escolar”, de las autoras Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torretti. A través de este texto, se permite conocer la realidad de un grupo de alumnos, de un curso, de un ciclo, de un establecimiento o de una comuna completa en relación a la autoestima. También permite detectar aquellos casos que más preocupan, focalizar acciones en ellos y evaluar el efecto de las acciones emprendidas tanto a nivel de programas preventivos como remediales.

“El desarrollo de la autoestima está relacionado con el rendimiento escolar, la capacidad de establecer relaciones interpersonales adecuadas, la motivación para aprender y también con la conciencia y la valoración personal. Es por esto que, las vivencias asociadas al rendimiento escolar influyen en el niño, en su familia, en las relaciones que establezca, así como en sus expectativas y su visión de futuro”, destacó la representante de Fundación Educacional Arauco.

Nueva edición

Durante el segundo semestre se espera que sea lanzada la 3° edición revisada del texto “TAE: Batería de Test de Autoestima Escolar”. Entre los cambios respecto a la edición anterior se encuentra el perfeccionamiento del marco teórico, la inclusión de 2 talleres de capacitación y planillas electrónicas para facilitar la evaluación. El libro, que será comercializado por Ediciones UC, y tendrá algunos anexos disponibles de forma gratuita en formato digital.

¿Cómo identificar una autoestima positiva en los niños y adultos?

• Cree y defiende sus valores
  • Confía y actúa de acuerdo a su propio juicio
  • Aprende del pasado y proyecta para el futuro
  • Disfruta