Inicio - Actualidad - Experto internacional en redes educativas brindó conferencia para docentes valdivianos

Experto internacional en redes educativas brindó conferencia para docentes valdivianos

Experto internacional en redes educativas brindó conferencia para docentes valdivianos

01/07/2019   |   NOTICIA

El Dr. Jordi Longás, con más de 20 años de experiencia como creador de redes entre escuelas y la comunidad en Cataluña, expuso en seminario de la Red de Escuelas Líderes

Redes de colaboración y confianza para abordar los desafíos en educación, fue el tema central de la conferencia del destacado experto catalán en educación, Jordi Longás, dictada en el marco del seminario de la Red de Escuelas Líderes, organizado por la Fundación Educacional ARAUCO, y que reunió a más de 80 docentes de Valdivia y otros puntos de la región.

La instancia fue una invitación a abordar los desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea a la educación, pero no sólo desde la responsabilidad de las escuelas, sus docentes y directivos, sino también desde la perspectiva de los sostenedores, las familias, la comunidad en torno a los establecimientos y la sociedad civil.

En este sentido, la Gerenta de la Fundación Educacional ARAUCO, Isidora Recart, señaló que a través de la mirada y el trabajo de expertos como Longás, se hace evidente la importancia que tienen todos los actores para fortalecer la educación que la escuela ofrece a sus estudiantes. “Como fundación venimos desarrollando un trabajando extenso con los establecimientos públicos de la región, propiciando redes de colaboración entre escuelas y al interior de ellas, pues creemos fielmente que la colaboración es esencial para resolver los desafíos del siglo XXI, afirmó Recart.

 Asimismo, señaló que “queremos que los niños aprendan unos de otros, que los profesores aprendan entre ellos, que las escuelas compartan prácticas, todo ello es fundamental para una educación de calidad y equidad para todos los niños”.

Longás aboga por abordar la educación desde los principios de la corresponsabilidad y la colaboración, donde no sólo las escuelas y las familias tienen un rol clave, sino también el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad en torno a los establecimientos educacionales. A juicio del experto, resulta de gran interés y sustantivamente innovador plantear el proceso educacional de forma multidimensional y extensiva: en la escuela y fuera de la escuela, en todo momento y a lo largo de toda la vida”.

El seminario en Valdivia constituyó la antesala del gran encuentro de la Red de Escuelas Líderes a realizarse este fin de semana en Santiago y que este año reunirá a 700 profesionales de la Educación en un evento de carácter formativo y gratuito. Los participantes destacaron el esfuerzo por descentralizar eventos de este tipo y traer a destacados expertos a las regiones.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile y es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

TALLER EN MARIQUINA

En Mariquina, líderes de los equipos directivos de las escuelas municipales, participaron del taller ‘Gestión de redes: sellos, roles y herramientas’ a cargo del experto catalán. La actividad, organizada por la Fundación Educacional ARAUCO, constituyó un valioso espacio para que 20 docentes líderes de la comuna dialogaran en torno a la importancia del trabajo colaborativo entre los establecimientos.

Al respecto, Constanza Ortega, profesora de educación diferencial de la escuela Fray Bernabé de Lucerna de la localidad de Ciruelos dijo que “la experiencia que hoy se vivió fue muy enriquecedora, ya que llevamos varios aprendizajes nuevos para nuestros niños, conocimos los tipos de redes que tenemos dentro de nuestro establecimiento y a qué instituciones acudir en caso de necesitar apoyo, pues nuestro foco siempre son los niños, conocer su ambiente y que todos son factores importantes para su aprendizaje. En definitiva, me voy contenta con esta capacitación, considero que fue muy nutritiva”.

 

JORDI LONGÁS

Es Doctor en Pedagogía e investigador del grupo de Pedagogía, Sociedad e Innovación con apoyo de TIC de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente y director de escuelas primarias, secundarias y centros de educación técnica. Además, ha participado en la creación de redes educativas locales y procesos de mejoramiento escolar en diversas ciudades de Cataluña.

‘Las redes más exitosas son en las que ocurren aprendizajes compartidos, no son redes en las que solamente circulan recursos o información’

Jordi Longás.