Inicio - Actualidad - FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCO PARTICIPÓ EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL

FUNDACIÓN EDUCACIONAL ARAUCO PARTICIPÓ EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL

28/06/2019   |   NOTICIA

Durante los días 6, 7 y 8 de junio de 2019 se llevó a cabo el III Congreso Internacional de sobre Liderazgo y Mejora Escolar: «Liderazgo Educativo y Justicia Social», CILME 2019, organizado por la Red de Investigación de Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) y la Universidad Diego Portales, en Santiago.

La actividad contó con la participación de Felipe del Real, Director Territorial de la Fundación Educacional ARAUCO, quien fue uno de los oradores principales. Del Real expuso sobre las pasantías de indagación entre líderes escolares. Una modalidad de formación para líderes en ejercicio de Fundación Educacional ARAUCO.

“Para nosotros es sumamente importante participar en este tipo de encuentros ya que nos permite compartir con los demás asistentes para dar a conocer la metodogía que hemos ido desarrollando con los docentes y compartir el trabajo que hacemos en la Fundación Educacional ARAUCO en cuanto a la implementación de la modalidad formativa para líderes escolares que hemos integrado en nuestros programas en los últimos años”, precisó Del Real.

Las pasantías de indagación entre líderes escolares buscan vincular escuelas en formación con escuelas que presenten practicas destacadas en las materias que se están formando para que puedan visitar su establecimiento y aprender de su experiencia.

Esta metología consta de cuatro fases. En la primera los docentes identifican una problemática y la transforman en pregunta de indagación, en la segunda etapa visitan una escuela en dos ocasiones para conversar con sus pares líderes y observar las prácticas, recogiendo evidencias para responder a la pregunta de indagación que formularon, en la tercera fase los profesores reflexionan y responden la pregunta de indagación a partir de la evidencia, se elaboran proyecciones y un plan. En la cuarta y última fase los docentes implementan, monitorean, analizan y toman decisiones relativas a las acciones definidas en la fase 3, analizan la implementación tomando decisiones en relación a los procesos ya existentes, a su integración y proyección en el trabajo cotidiano.