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Fundación Educacional Arauco publica edición revisada de Test de Autoestima del Escolar

Fundación Educacional Arauco publica edición revisada de Test de Autoestima del Escolar

11/09/2016   |   NOTICIA

Entre los cambios respecto a la edición anterior se encuentra el perfeccionamiento del marco teórico, la inclusión de 2 talleres de capacitación y planillas electrónicas para facilitar la evaluación.

El libro, que será comercializado por Ediciones UC, tendrá algunos anexos disponibles de forma gratuita en formato digital.
El desarrollo de la autoestima está relacionado con el rendimiento escolar, la capacidad de establecer relaciones interpersonales adecuadas, la motivación para aprender y también con la conciencia y la valoración personal. Es por esto que, las vivencias asociadas al rendimiento escolar influyen en el niño, su familia y las relaciones que establezca, así como en sus expectativas y su visión de futuro.

A comienzos de la década del noventa –en el marco de un programa de mejoramiento de la calidad de la educación municipal–, Fundación Educacional Arauco llevó a cabo el diseño, elaboración y estandarización de instrumentos de autoestima de screening o tamizaje, para evaluar la autoestima global de alumnos de Kínder a 8º básico (5 a 13 años).

Los instrumentos contenidos en la publicación “TAE: Test de Autoestima del Escolar”, de las autoras Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torretti, permiten conocer la realidad de un grupo de alumnos, de un curso, de un ciclo, de un establecimiento o de una comuna completa en relación a la autoestima. De la misma forma, permiten identificar alumnos que presentan problemas para poder actuar oportunamente.

“La tercera edición de este libro, es una edición revisada en la que se han realizado varios cambios. Entre ellos, se actualizó el marco teórico y se incorporó una tercera parte que incluye 2 talleres de capacitación: uno sobre el manejo del test y otro sobre el análisis de resultados. Además, se incluyeron planillas electrónicas para facilitar la evaluación”, detalló Alejandra Torretti, directora técnica de Fundación Educacional Arauco y una de las autoras del libro.

El TAE está compuesto de dos instrumentos que evalúan autoestima a través de dos vías, que entregan una visión complementaria: Test de autoestima del alumno vía auto-reporte (3° a 8° básico) y Test de autoestima del alumno vía inferencia del profesor (Kínder a 8° básico). Ambos instrumentos, una vez elaborados, fueron sometidos a una primera aplicación experimental a fin de estudiar sus características psicométricas. Dado que ambos presentaron adecuados índices de validez y confiabilidad, se procedió a su estandarización.

El proceso de estandarización de ambos instrumentos se efectuó el año 1997 en 20 establecimientos de la Región Metropolitana, considerando las variables edad, sexo y nivel socioeconómico. El TAE alumno se estandarizó en una muestra de 2.088 niños de 3° a 8° básico; y el TAE profesor, en una muestra de 3078 alumnos de Kínder a 8° básico.

Desde 1997 esta herramienta es utilizada en forma ininterrumpida en diversas realidades educacionales y regiones de Chile por especialistas, establecimientos educacionales, por fundaciones y centros de investigación