Inicio - Actualidad - Lanzan programas que fortalecen el liderazgo escolar en la Región del Biobío

Lanzan programas que fortalecen el liderazgo escolar en la Región del Biobío

06/05/2019   |   NOTICIA

Ante la necesidad de contribuir a los procesos de mejora en los establecimientos educacionales y de la mano con el inicio del año, los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arauco y Curanilahue junto a Fundación Educacional Arauco, presentaron oficialmente el programa “Fortaleciendo Prácticas de Liderazgo Escolar”. El proyecto tiene como principal objetivo reforzar las prácticas de liderazgo en las escuelas, para contrubuir a la estructuración de procesos, roles, funciones, y desarrollo progresivo del trabajo colaborativo entre los docentes, para así, mejorar los logros educativos de niños y jóvenes.

Este programa, busca generar instancias de colaboración entre equipos directivos y docentes de las escuelas ubicadas en las comunas de Arauco y Curanilahue, para fomentar la participación y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas que aporten de manera positiva en el desarrollo de los alumnos.

Junto con establece

r una metodología de trabajo colaborativo, esta instancia permitirá empoderar a las comunidades educativas en sus procesos de mejora continua. “Creemos que el liderazgo educativo es un factor clave y que incide significativamente en el logro de los escolares. Sólo las organizaciones educativas bien estructuradas alcanzan resultados sobresalientes, por eso hemos preparado este programa para seguir fortaleciendo la educación en contextos rurales y creemos que vamos muy bien encaminados, comentó Isidora Recart, gerenta de Fundación Educacional Arauco.

En esa misma línea, Recart, agregó que, “Creemos en los profesores y el rol transformador que tienen en la vida de nuestros estudiantes, por eso para nosotros como fundación es sumamente importante y enorgullecedor poder desarrollar este tipo de iniciativas”.

En cuanto a la ejecución de los programas, se propone trabajar con las áreas directivas y equipos de gestión de las escuelas, junto con representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y un docente de cada establecimiento. De esta manera, se pretende generar un trabajo multidisciplinario que pueda aportar a detectar las oportunidades de mejora en torno a toda la cadena presente en las comunidades educativas.

El programa Fortaleciendo Prácticas de Liderazgo Escolar” cuenta con la participación de la Universidad Diego Portales y la presencia de expertos nacionales e Internacionales como José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE) y Gonzalo Muñoz, ambos expertos y académico de la universidad Diego Portales; Rebeca Anijovich, Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación y Carolina Sciarrotta, Asesora en Gestión Educativa en Escuela de Maestros, quienes aportarán a través de su vasta experiencia en el tema de formación de prácticas de liderazgo.

Esta iniciativa se llevará a cabo hasta el año 2021 y beneficiará a 94 docentes de Arauco y 82 de Curanilahue, entre los cuales se encuentran duplas directivas y equipos de gestión de los establecimientos educacio

nales de las comunas antes mencionadas, representantes del DAEM y un docente de cada establecimiento escolar.

Fundación Educacional Arauco nace para realizar un aporte social y apoyar el desarrollo de las comunidades donde la compañía tiene presencia, poniendo a los profesores en el centro, como actores esenciales de los cambios educativos. Durante estos 29 años desde su creación, la fundación ha beneficiado a más de 100.000 niños y jovenes, 5100 profesores, 570 escuelas y 34 comunas.