Portada - Programas - Programa “Fortaleciendo Prácticas de Liderazgo Escolar”

Programa “Fortaleciendo Prácticas de Liderazgo Escolar”

Síntesis: El Programa “Fortaleciendo Prácticas de Liderazgo Escolar” está destinado a los equipos de gestión de establecimientos educacionales, y busca afianzar herramientas de liderazgo escolar que contribuyan, como punto de partida, a la estructuración de procesos, roles y funciones en coherencia con prioridades de mejoramiento que cada unidad persigue. Al mismo tiempo pretende un mayor desarrollo del trabajo colaborativo entre docentes. Mediante este programa se espera que los líderes fortalezcan la planificación e implementación de un proceso clave, desde su definición, actualización y/o evaluación de roles y funciones asociadas a desafíos centrales en el ámbito curricular del establecimiento. Que los lideres, en consecuencia, puedan: mediar conversaciones y aportes de docentes en la definición compartida de los diferentes roles y funciones. Que planifiquen e implementen de manera efectiva un plan de acción con distintas modalidades para la colaboración entre docentes, que sean pertinentes para cubrir las necesidades del quehacer pedagógico. Y que puedan trabajar en forma colaborativa con el equipo docente, asegurando que la implementación de las estrategias sea consistente con los criterios definidos y las decisiones que en conjunto con el cuerpo docente se adopten. Todo lo anterior con foco permanente en los estudiantes, en mejorar sus experiencias de aprendizaje y por tanto sus logros educacionales.

Alianzas asociadas: En este programa se contará con la alianza con la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, a través del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE); y se ejecutaen una alianza público privada con el municipio, el Estado y la empresa ARAUCO, a través del uso de la Ley de Donaciones Educacionales.

Momento de implementación y comunas que participan: El programa se iniciará en marzo de 2019 hasta el primer semestre de 2021, en las comunas de Arauco y Curanilahue.