Portada - Programas - Proyecto “Fortaleciendo Capacidades y Prácticas para el desarrollo de trayectorias escolares positivas”

La educación es una de las bases para el crecimiento pleno e integral de una nación. Es por esto que Chile ha puesto énfasis en el derecho a la educación como un eje central para su desarrollo. Un Chile inclusivo del siglo XXI no puede lograrse sin una educación de calidad para todos y todas los/as niños/as y jóvenes del país, donde nadie quede atrás. Este esfuerzo se ha traducido en metas nacionales de alcanzar plenamente los doce años de escolaridad obligatoria a través de la promulgación de la ley N°19.876 en el año 2003. Desde entonces, en Chile, la obligatoriedad y gratuidad a la educación desde 1° a 4° medio son derechos constitucionales.

Sin embargo, aún queda trabajo por realizar. En Chile, uno de cada diez estudiantes NO termina sus estudios secundarios obligatorios en ningún momento de su vida (OECD,2018). Durante el presente año 2019 se ha informado que 220.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran excluidos del sistema escolar. A su vez, en el año 2016, 96.971 jóvenes menores de 23 años se encontraban completando su educación en programas de educación de adultos, los cuales presentan menor efectividad en la generación de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de todas las potencialidades de las personas a lo largo de toda su vida (Heckman & Kauz, 2012).

El programa busca ofrecer un método para que profesionales del sistema escolar aborden y desplieguen focos de prevención, nutriéndose tanto de herramientas y aprendizajes de establecimientos que en Chile han disminuido indicadores de repitencia y retiro, junto con evidencias y conocimientos sistematizados sobre prevención de la exclusión escolar a nivel internacional.

Para lo anterior, se consideran prácticas de gestión de información para la toma de decisiones, la gestión de procesos y prácticas para la prevención de la exclusión escolar y la colaboración entre pares y en red; con el propósito de diseñar, analizar y reflexionar respecto a los focos que buscan ser movilizados en el marco del proyecto y del mandato de cautelar las trayectorias educativas de todos los estudiantes.